sábado, 11 de octubre de 2014

Ocultos a plena vista


Efectos Aerosoles 'podría cambiar la comprensión actual del clima mundial aerosoles changeAtmospheric, las partículas en suspensión que reflejan el calor del sol fuera de la Tierra y el espacio, son parte de la vida cotidiana. Ellos están en la bruma de la contaminación del aire, en columnas de humo de los incendios forestales y en las nubes de cenizas de volcanes en erupción.



Pero un nuevo estudio dice que el efecto de enfriamiento de los aerosoles artificiales podría lanzar una llave inglesa en la comprensión actual de cambio climático.



"Es posible que el forzamiento de la actividad humana hasta la fecha es pequeña, o incluso negativa. Eso es poco probable pero posible, y no debemos descartarlo en este momento ", dijo Theodore Anderson, de la Universidad de Washington meteorólogo investigador.



Forzamiento climático resultados al factor externo impone un cambio en el equilibrio térmico del planeta. Los aerosoles producidos por la actividad humana pueden ejercer obligando tanto positivos como negativos, pero se cree que su efecto global es negativo (forzando positivo agrega calor y tiende a calentar el clima; quita obligando negativos calor y tiende a enfriar el clima).



Las partículas reflejan la luz solar de vuelta al espacio y también modifican las propiedades de las nubes, haciendo que se reflejan más luz solar de vuelta al espacio. Estos efectos desiguales se suman a un impacto global que tiende a compensar el calentamiento climático causado por los gases invernadero producidos por el hombre, como el dióxido de carbono.



A pesar de extensos estudios, todavía es muy incierto lo grande un factor de forzamiento negativo de los aerosoles es en la imagen global del cambio climático. La cuestión es si los modelos informáticos y matemáticos que utilizan una variedad de factores para medir el cambio climático han representado adecuadamente por la incertidumbre.



Anderson es el autor principal de un artículo, publicado en la edición del 16 de mayo de la Ciencia, con el argumento de que los modeladores del clima no han considerado en toda su magnitud potencial de esfuerzos que se ha encontrado en la investigación de aerosol. En su lugar, dicen los autores, los modeladores han usado valores sólo aerosol-forzando que permiten a sus modelos para reproducir el aumento de la temperatura global registrado, y han ignorado los valores que no se ajustan a los registros de temperatura.



"Eso está bien como el mejor de adivinar, pero lo que si el aerosol negativo de alta magnitud valores obligando a llegar a ser la correcta? Eso significaría que las interpretaciones actuales del calentamiento del siglo 20 sería errónea, y por lo tanto las proyecciones del futuro cambio climático podría tener un error así. Debemos tener en cuenta, al menos, esta posibilidad ", dijo Anderson.



Señaló que si todo el forzamiento climático de factores externos hasta ahora ha tenido un efecto negativo acumulado, entonces el calentamiento climático que ya ha ocurrido no puede ser de la actividad humana, sino que debe ser el resultado de la fluctuación natural del clima. Por otro lado, si el forzamiento total hasta la fecha ha sido muy pequeña, pero aún así causó el calentamiento observado, entonces el clima de la Tierra podría ser mucho más sensibles al cambio forzado de los modelos climáticos indican actualmente.



Un mejor conocimiento del forzamiento climático podría alterar radicalmente la comprensión actual de cambio climático, dicen los autores. Y ese conocimiento mejorado podría estar disponible en el futuro cercano de una nueva generación de satélites aerosol de detección. Un gran paso viene el próximo año cuando la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional y la agencia espacial francesa lanzar un satélite llamado CALIPSO, que proporcionará mapas detallados de contenido de aerosoles de la atmósfera. CALIPSO volará en formación con otros satélites que miden las variaciones de energía y otros factores.



"Podemos esperar sorpresas y avances en la cuantificación de forzamiento de los aerosoles, pero no sabemos qué esperar", dijo Robert Charlson, un químico atmosférico UW y un co-autor del artículo en Science. "Vamos a estar en una posición en la que vamos a estar en mejores condiciones de refutar o apoyar los modelos climáticos."



Otros autores incluyen a Stephen Schwartz, del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Upton, Nueva York; Reto Knutti de la Universidad de Berna en Suiza; Olivier Boucher de la Université des Sciences et Technologies de Lille en Francia; Henning Rodhe de la Universidad de Estocolmo en Suecia; y Jost Heintzenberg del Instituto de Investigación troposférico en Leipzig, Alemania.



Los investigadores no sostienen que el cambio climático causado por el hombre no es un peligro real. De hecho, hacen que el caso opuesto.



La capacidad de los aerosoles para contrarrestar el efecto invernadero es muy limitada debido a las partículas permanecen en el aire durante sólo una semana más o menos, dijo Anderson, mientras que permanecen gases de efecto invernadero durante un siglo o más. Así, mientras que en la actualidad podría haber un equilibrio aproximado entre los dos, los gases de efecto invernadero se están acumulando y están seguros de ganar en el futuro, tener un impacto mucho mayor a largo plazo en el clima.



Es fundamental entender cómo el clima de la Tierra responde al forzamiento positivo, dijo Anderson. Una de las mejores maneras de hacerlo es mejorar el conocimiento del clima actual obligando a las actividades humanas. Pero incluso con la llegada de nuevos satélites, el logro de este avance en el conocimiento requerirá un fuerte compromiso por parte de las agencias de la comunidad y de financiación científica, dijo. Se necesitan medidas globales coordinadas para interpretar correctamente los datos de los satélites, y la compilación de esa información en una comprensión global de la mejora será un gran desafío.



"Ya sabemos que vamos a tener que limitar seriamente las emisiones de dióxido de carbono", dijo Charlson. "Pero, hasta que hagamos un mejor trabajo de cuantificar el forzamiento total, no vamos a saber con qué rapidez es necesario implementar controles de dióxido de carbono, ni vamos a saber cuánto cambio climático que podemos esperar, a pesar de estos controles."


No hay comentarios:

Publicar un comentario