viernes, 10 de octubre de 2014

Sistema de alarma de terremoto podría aliviar el riesgo para los californianos del sur




Para descargar un gráfico para acompañar esta historia, visite http://www.news.wisc.edu/newsphotos/earthquake.html



Imagen completa disponible a través del contacto



MADISON - Aprovechando las ondas de baja energía que siempre preceden a los terremotos, los científicos han diseñado y demostrado la viabilidad de un sistema de alerta temprana que promete el sur de California hasta 40 segundos de aviso por adelantado de las principales temblores.



El sistema, que se describe en la edición de Viernes, 02 de mayo de la revista Science, podría ayudar a mitigar los desastres por darle a la gente un momento para refugiarse debajo de un mueble sólido, evacuar los edificios, desviar la aeronave, detener los trenes, cerró los oleoductos y las redes informáticas y la distancia a sí mismos de la maquinaria y los productos químicos peligrosos.



El sistema se basa en TriNet, una densa red de estaciones sísmicas modernas desplegadas en el sur de California.



"Un sistema de alerta temprana es la próxima generación de información sísmica," afirma Richard M. Allen, de la Universidad de Wisconsin-Madison profesor de geología y geofísica y el autor principal del artículo que describe una alarma de terremoto prototipo. "Hay una capacidad ahora de detectar los parámetros del terremoto en cuestión de segundos" y transmitir esa información de una manera que podría proporcionar algunos de alerta temprana para la región propensa a los terremotos densamente poblada.



El sistema de alarma de terremoto, desarrollado por Allen en colaboración con Hiroo Kanamori del Instituto de Sismología Laboratorio de Tecnología de California, está diseñado para utilizar una red de 155 estaciones sísmicas ahora en su lugar en el sur de California. Utiliza lo que los sismólogos llaman ondas P, ondas de baja amplitud de energía que son los primeros en surgir de la fuente subterránea de un terremoto. Estas ondas de baja energía, que generalmente causan pocos daños, viajan a mayor velocidad que las ondas S en tierra rollicking que son la mayor amenaza de cualquier terremoto a la vida y la propiedad.



"El sistema calcula la gravedad del peligro es y cuánto tiempo de aviso de que hay", dice Allen.



Estaciones sísmicas pueden sentir la onda P y - dado el advenimiento de la tecnología que permite que casi instantánea de procesamiento y transmisión de datos - enviar señales para activar alarmas para advertir al público, dice Allen.



El sistema, conocido como ElarmS, es capaz de determinar rápidamente la ubicación, origen, el tiempo y la magnitud de un terremoto antes de que haya cualquier movimiento de tierra significativa. La cantidad de tiempo advirtiendo a la gente que recibirá depende de su proximidad al epicentro del terremoto; cuanto más lejos del origen del evento, más tiempo de aviso está disponible.



"Las personas que necesitan de advertencia más tendrán menos tiempo, pero al menos el sistema puede dar a la gente la oportunidad de reaccionar", dice Allen. "En un terremoto, cada segundo cuenta."



Unos segundos es tiempo suficiente para refugiarse debajo de un escritorio o en otra área protegida. A medida que la cantidad de advertencia que aumenta el tiempo, la gente puede tomar otras medidas para protegerse a sí mismos, mitigar los daños materiales y peligro para los demás.



Por ejemplo, con 15 a 20 segundos de advertencia, controladores de tránsito aéreo onda de aeronaves que llegan, las fábricas pueden parar las líneas de producción, el tráfico puede ser impedido de ingresar autopistas, gasoductos pueden bloquearse por, y los trenes se pueden detener. Con tanto tiempo, la gente también puede evacuar algunos edificios y escuelas pueden tomar medidas para proteger a los niños.



Una de las preocupaciones, sin embargo, es la poca frecuencia relativa de los grandes terremotos. Dada su escasa frecuencia, las personas no pueden responder a una alerta temprana, dice Kanamori: "Las aplicaciones más interesantes y eficaces de los sistemas de alerta temprana serían para incluirlos en los sistemas de control automatizados para edificios y estructuras."



Con ElarmS, el tiempo de alerta fuera sería de unos 40 segundos para las personas a cierta distancia desde el epicentro.



Para algunos grandes eventos sísmicos, puede haber incluso más tiempo de alerta disponibles, ya que tienden a ocurrir más profundo dentro de la tierra.



En Japón, un sistema de alerta temprana que emplea ondas P, conocidos como UrEDAS, se ha utilizado para mantener la operación segura de los trenes bala durante grandes terremotos. El nuevo sistema ideado para el sur de California, combina información de ondas P de varias estaciones de TriNet para obtener estimaciones rápidas y precisas de magnitud.



Otros países propensos a terremotos como México y Taiwan han desarrollado sistemas de alerta temprana basados ??en mediciones de movimiento del suelo máximo el instante en que la onda S en tierra temblando es detectado por una estación sísmica. La ventaja del nuevo sistema, dice Allen, es que utiliza las ondas P de baja energía, proporcionando valiosos segundos para reaccionar ante las dañinas ondas S llegan.



Algunos sistemas de alerta temprana, como el que sirve la ciudad de México, capitalizar la distancia entre una zona seismologically activa y la región densamente poblada del sistema está destinado a advertir. Un lujo de este tipo no está disponible para el sur de California, casi todos los cuales es densamente poblada y que se ata con muchas fallas activas, algunas de las cuales son desconocidas.



Con este sistema, "no necesitamos ningún conocimiento acerca de la distribución de las fallas", dice Allen.



Entre los inconvenientes para el nuevo sistema descrito en la revista Science, es que se requeriría una campaña masiva de educación pública, y hay una posibilidad de falsas alarmas y perdidas, dice Allen.



Para el 'Big One', el gran terremoto previsto que romper una parte importante de un gran fallo, el nuevo sistema sería actualizar continuamente su estimación de la magnitud del terremoto, quizás inicialmente sugiere un terremoto menor, pero el aumento de la estimación de magnitud y riesgo que el evoluciona de eventos, dice Allen.



Sin embargo, la mayoría de los terremotos, incluyendo aquellos que toman vida y hacen un daño significativo a la propiedad, tienden a ser eventos más aislados que se prestarían a la detección temprana, según el sismólogo Wisconsin.



La ventaja del sistema es que, desde una perspectiva técnica y la infraestructura, casi todo está ya en su lugar. El sur de California tiene cientos de estaciones sísmicas del estado de la técnica que podría aprovecharse para un sistema de este tipo de alarma, señala Allen.



"La infraestructura de sísmica para hacer esto sólo se ha instalado en los últimos cinco años", dice Allen. "Hace diez años, no teníamos la tecnología para hacer esto."


No hay comentarios:

Publicar un comentario